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Son muchos los empresarios que siguen considerando el diseño gráfico como algo accesorio. Muchas veces el diseño gráfico se ve como algo secundario y prescindible. Craso error.

Las empresas tienen que proyectar una imagen sólida de lo que son. Los negocios que triunfan son los que transmiten los valores de su marca y de su filosofía de empresa. ¿Y sabes cómo lo consiguen? A través de la imagen que proyectan, del branding, del diseño gráfico.

 

La relevancia de la identidad corporativa en la empresa

La identidad corporativa es la representación visual de una empresa y es la responsable de la primera impresión que nuestro público se llevará de nuestra empresa. Es su carta de presentación y por lo tanto, hay que darle muchísima importancia. A través de la identidad corporativa logramos tener una imagen profesional de nuestra empresa.

Según Merca 2.0, las funciones de la identidad corporativa son muchas y muy importantes. Pero en el proceso de elaboración de la imagen de nuestra empresa ¿cómo se origina la identidad corporativa?

  1.  El primer paso a la hora de definir la identidad corporativa es estar alineado con los objetivos. En este punto no debemos olvidarnos de la audiencia, el propósito y la filosofía de nuestra empresa.
  2. En el proceso creativo se cataliza estratégica y gráficamente la esencia de la empresa.

Una vez realizado este proceso, ¿Cómo creamos una identidad corporativa deslumbrante?  Tenemos que entender qué hacen, recordarla sin esfuerzo, representar la actividad corporativa y que por supuesto, tenga función estéticamente. Sobre todo, tenemos que generar empatía y conexión con nuestra audiencia. Hace poco te hablamos de la importancia del branding  como herramienta a la hora de diferenciarnos de otras empresas en nuestro blog.

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Elementos de la identidad corporativa

La identidad corporativa es la expresión física de la marca e incluye todos estos elementos:

  • Marca (Naming, logotipo, anagrama).
  • Manual corporativo. Aquí se define cómo debe aplicarse la identidad corporativa. (Identificación de colores, tipografías y organización visual de páginas corporativas).
  • Papelería corporativa (Tarjetas de visita, hojas membreteadas, presupuestos…).
  • Señalética ( Rótulos, directorios, aplicaciones exteriores…).
  • Aplicaciones gráficas online/offline. (Web, e-mail, packaging).
  • Gráfica publicitaria.

En nuestro estudio te ayudamos a crear tu identidad corporativa mediante todos estos servicios.  Todos estos elementos  de la identidad corporativa nos van a dar una serie de ventajas ya que gracias a ellos nuestra marca va a ser reconocida y recordada, nos van a distinguir de modo visual y sobre todo, la marca tendrá más peso si va acompañada de elementos de identidad corporativa.

 

La importancia del diseño gráfico como estrategia empresarial

En este universo globalizado, el branding marca la diferencia entre dos empresas que puedan resultar parecidas. Detrás de un diseño se pueden esconder tanto valores racionales como emocionales, puede sugerir anhelos, recuerdos…

Es esencial para nuestra estrategia de negocio que la línea de nuestra comunicación corporativa y la imagen de  la misma vayan de la mano. Trazan la base para transmitir los valores de marca y refuerzan su reconocimiento.

 

Ventajas de tener un buen diseño gráfico en tu negocio

  • El diseño gráfico transmite el mensaje de la marca y la estrategia de marketing de la empresa (asociación de la marca a aspectos intangibles: low-cost, lujo, sentimientos…).
  • Aporta coherencia, profesionalidad, fiabilidad, facilita la comunicación con el cliente y refuerza la identidad del negocio.
  • Permite diferenciarse de la competencia y tener un mayor impacto a nivel memorístico (cuanto más presente y constante sea la imagen de marca los clientes la recuerdan mejor). Capta la atención de tus clientes potenciales.
  • Aumenta las ventas. Al llamar la atención de la gente, y al destacar frente la competencia existe una mayor probabilidad de lograr más ventas.
  • Otorga reputación corporativa.

El diseño gráfico profesional es imprescindible para tu negocio. La identidad de tu empresa va mucho más allá del logotipo. A través de una tarjeta de visita o de una hoja de presupuestos también estás comunicando quién eres. De una forma menos consciente, también cuando simplemente contestas un email… Debemos cuidar de todos estos pequeños detalles que efectivamente, marcan la diferencia.

Sin embargo, no solo se trata de diseñar una imagen bella para nuestra empresa. El diseño gráfico también marcará la percepción de  si nuestra marca es cercana, seria, o si se preocupa por el medio ambiente… y siempre debe estar encaminado a conseguir los objetivos empresariales y de comunicación.

En definitiva, el diseño gráfico, lejos de ser un lujo es fundamental a la hora de que nuestro público nos perciba tal y como queremos sin importar que seamos una pequeña o mediana empresa.